En esta ocasión quiero hablar de lo que es una Evaluación de cumplimiento legal. Pareciera que algunos clientes esperan que en el ejercicio de una evaluación se va a hacer la réplica de un ejercicio de auditoría externa a su Sistema de Gestión en el componente de cumplimiento legal. Es decir, esperan un estudio de escritorio que les permita sentir tranquilidad con un resultado positivo de su cumplimiento y quedarse con la idea de que en su próxima auditoria externa no tendrán ningún problema en este apartado.
El objetivo de una evaluación de cumplimiento legal especifica es fortalecer a la organización en el ejercicio de garantizar la aplicación de los requisitos legales requeridos por las distintas legislaciones.
Dicho ejercicio debe diferenciar dos aspectos: el cumplimiento legal por parte de la organización como obligación y el cumplimiento legal por parte del Sistema de Gestión Integral como requisito.
Por un lado, el primer aspecto de cumplimiento legal por parte de la organización como obligación conlleva la revisión del total de cada uno de los requisitos legales existentes, ya sea identificados o no identificados por la organización, para cumplir con las obligaciones y responsabilidades de la misma. Por lo que se ve a la organización como un todo, normalmente se nombra a uno o dos representantes para presentar la evidencia del cumplimiento a nivel documental.
El segundo aspecto, el cumplimiento legal por parte del Sistema de Gestión Integral como requisito, conlleva la revisión exclusiva de los requisitos legales identificados en la Matriz de cumplimiento legal y se acepta la realización de una autoevaluación, propia o por terceros, como evidencia del mismo cumplimiento. Sin embargo, como ejercicio propio de una auditoría a un Sistema de Gestión es necesario verificar la implantación de los requisitos legales en las distintas áreas competentes de la organización y que el personal de las mismas demuestre conocimiento de dicha implantación.
La evaluación de cumplimiento legal propuesta por SBC Strategic Business Consulting, pretende aplicar ambos aspectos para apoyar a la organización en el estricto apego al cumplimiento legal y vigilar su implantación. Por lo que en nuestros ejercicios se realiza un recorrido por las áreas para que las mismas presenten la evidencia de cumplimiento, de la implantación de las acciones y se demuestre el conocimiento de la normativa aplicable en su área.
Luis Eduardo Contreras Alcópar
Director de Consultoría
SBC Strategic Business Consulting, SC